Ritual Temazcal

Es un ritual de Purificación considerado como una ceremonia Sagrada para los indígenas Nativo- Americanos y Mexicas. Ha sido utilizado como ceremonia en todas las culturas del mundo. El Temazcal también conocido como Sweat Lodge, Inipi en Lakota. Su significad proviene de “ raíz náhuatl” que significa casa de vapor.

Se utiliza para dar fuerza, energía y otros beneficios fisicos como:

  • Purificación a través la piel
  • Desintoxicación de vías respiratorias
  • Mejora el Sistema Nervioso e Inmunológico
  • Mejora la circulación del cuerpo
  • Rejuvenecimiento del cuerpo y mente
  • Eliminación del estrés

La Ceremonia

Es una ceremonia que te permite volver al vientre Sagrado de la Madre y volver a nacer. En ella están presentes:

Los cuatro elementos

Tierra, Agua, Aire y Fuego

Agua

Sutileza, fluidez. Fuerza y determinación

Fuego

Chispa y calidez. Poder de transformación

Tierra

Armonía y estabilidad. Consuelo, grandeza y poder

Aire

Movimiento, calma. Intensidad y cambio

Las cuatro direcciones

Norte, Sur, Este y Oeste

Norte

Ofrece limpieza, purificación y fortalecimiento del poder. Funcionando como el invierno hace cuando se limpia la tierra, el norte blanco envía pruebas y enseña el valor, la resistencia y la sabiduría que viene con las pruebas de la vida.La retrospección interior, los conocimientos integrados.El búho

Sur

Desde aquí vemos un sol que es más fuerte cuando se enfrentan a esta dirección. Representa la cumbre de la vida, calidez y comprensión. La dirección de la actividad, el movimiento, el calor y el crecimiento. EL mundo de los reptiles.

Este

Representa los nuevos inicios, el despertar del cuerpo y la conciencia, la iluminación. Nacimiento y renacimiento. La sangre y el parto son desde el este. Los comienzos, la primavera, el germinar.El águila o el halcón.

Oeste

Representa el final o finalidad. La cosecha. Relacionado con el otoño y la cosecha. Reflexión, contemplación, relajación y reordenamiento de las cosas. El perdón y la muerte. Color rojo de la puesta de sol.

Los cuatro mundos

Mineral, Vegetal, Animal y Humano

Las Abuelitas Piedras

Por lo general volcánicas o de la región. En nuestro caso piedras de la playa de Guadalmesí

La estructura del temazcal está hecha de varas, nosotros utilizamos varas de aliso del río Guadalmesi. La persona que dirige el Temazcal coloca sobre las piedras calientes hierbas aromáticas y agua que desbloquean nuestra mente y emociones, lo que provoca la sudoración y purificación de las personas que están dentro del inipi. La Guía dentro del Temazcal es la Mujer u Hombre Medicina, quien con su sabiduría, palabras y energía, busca orientar a los participantes para realizar oraciones, cantos, para el encuentro con su sanación. El Temazcal ha sido dado para que nos purifiquemos Espiritual, Física, Emocional y Mentalmente.

Agua es mi sangre, tierra mi cuerpo, aire mi aliento y fuego mi espíritu